Proyecto de educación
a distancia. Facultad de Psicología. UNMdP
1. Introducción
El presente proyecto se centra en una propuesta para el diseño
e implementación de un sistema de gestión de educación
a distancia en ambiente virtual (en adelante SEAD), orientado a
la formación universitaria en el área de la Psicología
en los niveles de pre-grado, grado y posgrado.
Para tal fin, se desarrollan a continuación los componentes
del sistema, organigrama funcional, estructura operativa y cronograma
de actividades.
2. Componentes del sistema
La estructura básica de un SEAD está conformada
por un equipo académico, un equipo pedagógico, personal
administrativo, alumnos y una coordinación técnica.
Desde el punto de vista funcional, el proyecto agrupa estos elementos
en cuatro áreas centrales:
• Área académica
• Área tecnológica
• Área administrativa
• Coordinación
A continuación se detallan los componentes y las operaciones
que se llevan a cabo en cada una de ellas.
2.1. Área académica
Está constituida por los docentes responsables de aportar
los contenidos de las asignaturas de su especialidad de acuerdo
a los modelos y propuestas curriculares que contemple la oferta
académica. Ellos son los encargados del desarrollo de los
materiales didácticos que se utilizarán para el seguimiento,
tutoría y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Seleccionan y producen la bibliografía obligatoria. Colaboran
además en el diseño y producción de medios
y recursos educativos y en la evaluación del sistema. La
labor docente puede ser visualizada a través de la siguiente
rueda operativa:
Dentro de este esquema se distinguen los siguientes componentes:
Conformación de los equipos docentes.
• Definición de la estructura de cátedra:
• Responsables de los contenidos.
• Evaluadores.
• Tutores.
• Designación de un comité evaluador de la producción
académica.
Diseño y redacción de los materiales didácticos.
• Definición de la estructura de los módulos
y guías de estudio.
• Programación de actividades y trabajos prácticos.
• Instrumentos de evaluación.
• Definición de la carga horaria y duración.
• Registro de la propiedad intelectual.
Bibliografía.
• Selección de la bibliografía y materiales
de apoyo.
• Tipología documental y cantidad.
• Accesibilidad en soporte digital.
• Formatos de presentación (texto, video, multimedia,
etc.).
3. Área tecnológica
Este espacio es el orientado al desarrollo del sistema que actuará
como centro virtual de estudios y como intermediario entre todas
las partes intervinientes: alumnos, docentes, personal administrativo
y técnico. En el mismo se tendrán en cuenta los siguientes
puntos:
• Lenguajes y herramientas: a partir de un estudio previo
se seleccionarán y trabajarán las tecnologías
y programas informáticos más adecuados, tomando como
parámetros de selección la accesibilidad a los recursos,
sus costos y los resultados y prestaciones aportadas.
• Seguridad: un SEAD maneja y controla información
valiosa de toda índole, para lo cual es necesario contar
con un alto nivel de seguridad de datos evitando la pérdida
o manipulación incorrecta de los mismos. En este caso, el
acceso al sistema será por medio de claves, ofreciendo diferentes
permisos a los datos según la función del usuario
validado (como puede ser un alumno, un docente, desde la coordinación,
personal técnico y personal administrativo).
• Asesoramiento en cuanto a la elección de la modalidad
a adoptar para el servicio de hosting / servidor más adecuado
según las exigencias que plantea un SEAD de esta índole.
• Usabilidad: ésta se presenta como un conjunto de
lineamientos que aseguran la construcción de un sistema altamente
usable por todos los actores participantes. En este sentido, se
buscará un punto de equilibrio que permita la construcción
de una plataforma que aporte las siguientes características:
• Debe ser de fácil uso en todos sus niveles, como son la interacción
entre:
• Coordinación / sistema
• Administración /sistema
• Docente / sistema
• Alumno / sistema
• Comunidad virtual en general
• Las modificaciones y/o actualizaciones del mismo deben requerir poco
tiempo como también un reducido trabajo intelectual.
• Ante cualquier inconveniente y/o eventualidad que provoque errores,
el sistema debe tener la capacidad de comunicar el error y la no ejecución
del proceso solicitado a la persona interesada, y también al sector técnico
a cargo para ofrecer, de esta forma, un monitoreo constante y claro.
• El mismo debe cubrir todas las necesidades de la comunidad educativa
(en este caso desde la virtualidad) permitiendo reducir las distancias que plantea
la no presencialidad y las falencias que pueda presentar esta modalidad en comparación
con la forma presencial.
Para lograr cada punto anteriormente detallado y asegurar el resultado
positivo de una plataforma EAD para la enseñanza en psicología,
se propone la creación de cuatro módulos. Ellos son:
Sección coordinación: en este caso el sistema ofrecerá
la posibilidad de manipular cada dato y/o información guardada (con excepción
de los contenidos académicos de cada cátedra), como también
acceder a un panel de monitoreo general.
Sección Administración: desde aquí se asegura
al personal encargado de procesos administrativos, la automatización
de los mismos y la obtención de trámites de forma virtual y automática.
De esta forma se evitarán errores de manejo de información, ya
sea contable y/o administrativa, como también una dinámica de
trabajo necesaria para no incurrir en errores mayores y/o incumplimiento de
plazos.
Sección Docentes: esta sección se encontrará
orientada a facilitar la tarea de enseñanza a cada miembro de las cátedras.
Desde este sector se brindarán al docente las siguientes herramientas:
• Asistente para la creación (por medio de un tutorial
virtual) de su propio módulo de enseñanza / aprendizaje.
• Panel para la creación y actualización de
la agenda académica.
• Acceso a sistema de alertas informando las fechas acerca
de compromisos a cumplir.
• Panel de control de cursada, donde podrá llevar un
detalle del rendimiento de su alumnado, como también obtener
resultados de finalización de cursada de forma automática
y gráficos de calidad educativa.
• Panel de control para el pizarrón virtual, pudiendo
incorporar y/o borrar mensajes, como también agregar material
de lectura, y toda incorporación que considere conveniente
anexar en el transcurso de la cursada.
• Panel para actuar como moderador del foro virtual creado
para su propia cátedra.
• Webmail para llevar adelante las tutorías correspondientes
a su asignatura.
• Acceso al panel de ayuda de su asignatura, generando y gestionando
de esta forma una sección con información acerca de
los problemas más comunes encontrados en el dictado de su
asignatura. La misma será de utilidad y de consulta para
los alumnos.
Sección Alumnos: ofrecerá acceso a cada alumno por separado
a los contenidos para los cuales se encuentra habilitado. El alumno podrá:
• Escribir mensajes y enviar TP’s desde el panel de
comunicación.
• Formar parte activa del foro de la cátedra (con la
moderación de los docentes) y del foro general de la carrera
(de modalidad libre).
• Acceder a su información académica (notas,
cursadas, etc).
• Acceder al panel de alertas, pudiendo mantenerse informado
acerca de fechas por vencerse.
• Acceder al panel de ayuda técnica, desde donde podrá
comunicarse con el servicio técnico y también encontrar
información útil (como manuales, preguntas frecuentes,
software, etc.) para poder realizar procesos informáticos
necesarios para cursar la carrera.
• Acceso a la mesa de ayuda, desde donde el alumno podrá
resolver y/o formular problemas de toda índole. Esta sección
se encontrará dividida en canales temáticos para asegurar
el fácil acceso a las problemáticas buscadas.
• Ingreso al panel de trámites, desde donde se podrá
realizar de forma virtual inscripciones, peticiones de certificados,
etc.
• Acceso a los contenidos académicos, como módulos
de lectura, bibliografía en texto completo, pizarrón
virtual, etc.
4. Área administrativa
En este sector se generan todos los procesos administrativos que
sostienen y hacen posible el SEAD desde el punto de vista institucional.
Es, por ende, un área sujeta a procedimientos previamente
normalizados y, por lo tanto, previsibles. Básicamente puede
dividirse este espacio en tres subsistemas:
• Gestión de alumnos, que incluye los siguientes procesos:
• Inscripción / reinscripción.
• Certificaciones.
• Mesas de exámenes.
• Control de desempeño.
• Titulación.
• Asesoramiento (requisitos de ingreso, documentación, etc.).
• Gestión de docentes, que incluye los siguientes procesos:
• Definición del status contractual.
• Control de pagos.
• Conformación de jurados examinadores.
• Gestión financiera, que incluye los siguientes procesos:
• Control de pagos alumnos.
• Facturación.
• Liquidación de haberes de los docentes.
• Compra de insumos.
5. Coordinación
Es la encargada de administrar y coordinar las distintas actividades de las
áreas que conforman el SEAD con el fin de garantizar la efectiva realización
de todas las acciones planificadas en el proyecto. Desarrolla las siguientes
funciones:
• Enlace y comunicación entre las áreas del
SEAD.
• Evaluación y control del sistema.
• Desarrollo de manuales de procedimientos.
• Planificación y control de plazos (cronograma).
• Capacitación y entrenamiento de los integrantes del
sistema.
• Producción de estrategias de difusión y publicidad
de la oferta académica y su modalidad.
• Coordinación de las instancias de presencialidad.
6. Organigrama funcional del SEAD
A partir de todo lo expresado y desarrollado, se propone a continuación
un organigrama funcional desde donde operará el SEAD:
info@seadpsi.com.ar
(0223) 475-2266
Funes
3350 - Cuerpo V - Nivel III
(7600) Mar del Plata. Buenos Aires